ZAVICH
también es útil para identificar cuáles son los intereses de la persona: SOCIAL, ECONÓMICO, POLITICO, RELIGIOSO(ORIENTADO A NORMAS)
Por ejemplo, si se desea contratar a
una recepcionista, quien atenderá a mucha gente y sólo se dispone de salario
mínimo para dicha posición, será mejor que su interés más alto sea el SOCIAL y
no el ECONÓMICO, porque si la mueve más el dinero que las relaciones humanas,
puede ser que acepte el puesto, pero al encontrar una plaza mejor remunerada
abandonará la empresa.
Por el contrario si la plaza es de
vendedor, aunque el interés SOCIAL es importante, es más importante que tenga
en primer lugar el interés ECONÓMICO.
Para un puesto de Control de Calidad, Auditoría, Dirección Educativa y similares será más deseable a alguien con interés RELIGIOSO alto.
En una plaza de Relaciones Públicas, Resolución de Conflictos, Negociaciones y similares será muy deseable alguien con un interés POLITICO alto.
ZAVICH se puede correlacionar con otras pruebas como Cleaver (DISC) e IPV
Por ejemplo Zavich nos puede decir si a la persona le INTERESA el aspecto SOCIAL, DISC puede revelar si tiene competencias sociales, es decir ALTO EN INFLUENCIA e IPV nos indica si dichas competencias las puede utilizar en las diferentes facetas que conlleva una venta: DISPOSICION GENERAL PARA LA VENTA.
Ahora bien si el individuo tiene interés SOCIAL, pero sale bajo en INFLUENCIA, significa que tiene el interés, más no la competencia natural, entonces, necesitará capacitación si se desea desarrollar en algún tipo de venta. Si tiene un EMPUJE ALTO, algo que sucede con varias personas que puntean con Influencia Baja, pero tiene el interés, el EMPUJE lo llevará cubrir con técnica adquirida, lo que no le viene por naturaleza.
Otro ejemplo de correlación, una persona que en Zavich puntee alto en interés RELIGIOSO (relacionado con normas), esta persona también debería puntear alto en DISC en el rubro de APEGO. Si no puntea alto en ambas pruebas en estos dos rubros, hay inconsistencia y es razón para dudar si el individuo contestó honestamente. Por supuesto las personas que tienen interés moral en apegarse a las normas y tienen la competencia natural de apegarse a las mismas, son personas idóneas para puestos de Auditoría, Control de Calidad, Disciplina, están orientadas a no salirse de los estándares, normas, procedimientos, reglas. Estas mismas personas no serían las idóneas para puestos creativos, que suponen espontaneidad.
Recordamos que no hay resultados buenos o malos, sólo características que son convenientes para unos puestos y no convenientes para otros.
Así también si se desea a alguien
apegado a normas, pero no se le da un conjunto de normas a seguir, este
individuo se sentirá en el aire, abrumado por no tenerse a qué apegar, es un
punto a tomar en cuenta porque a veces las descripciones de los puestos dicen
una cosa, pero la forma de dirigir al personal es otra, por ello es importante
correlacionar las pruebas y tomar en cuenta el Informe Asesorado que presenta
Cleaver (DISC), porque este informe indica cómo tratar a las personas a fin de
que alcancen mayor productividad, al tiempo que se sienten bien, así como los
riesgos que presentan cuando están bajo presión.