Mapeo del Talento
Apoyamos a las empresas a implementar mecanismos de gestión y planificación estratégica para solucionar necesidades de talento y reducir el tiempo de toma de decisiones en las empresas.
Para confeccionar su ‘Mapa de Talento’ le apoyamos en las siguientes actividades, sin circunscribirnos sólo a ellas:
1) Determinamos el talento que necesita su empresa
2) Evaluamos el talento de cada empleado
3) Analizamos las competencias y habilidades futuras de cada miembro de su empresa
4) Evaluamos la situación puesto-persona y estudiamos la posición de cada empleado en la empresa
5) Establecemos junto con el cliente planes de desarrollo, para formar y preparar a sus colaboradores. Un capital humano productivo supone una mejora en la competitividad de la empresa. Es importante cuidar al talento que trabaja cada día en la empresa para que crezca junto con ella.
6) Proponemos estrategias para retención de talento
Uno de los principales valores de un ‘Mapa de talentos’ eficaz está directamente relacionado con la capacidad para ayudar al gestor de RRHH a proyectar futuras necesidades de la empresa.
Finalmente, se detiene en dos aspectos:
Evaluar el rendimiento actual
El ‘Mapa del Talento’ utiliza una fórmula para evaluar la preparación y el rendimiento de su fuerza de trabajo actual frente a los cambios futuros. El objetivo es identificar a los empleados de alto potencial cuyo desarrollo futuro se alinea con sus prioridades estratégicas.
Por ejemplo, si una de sus mayores necesidades es desarrollar gerentes de ventas de nivel medio para las oficinas de campo, ¿qué empleados tienen las habilidades e intereses fundamentales para seguir esa carrera? Durante un ejercicio de mapeo de talentos, está buscando una combinación de rendimiento actual y potencial de crecimiento futuro que indique una coincidencia a largo plazo.
Desarrollar un plan para llenar vacíos
Una vez que haya determinado sus objetivos de personal y realizado un inventario de su equipo actual, es importante desarrollar un plan para el reclutamiento futuro. Un resultado importante de la planificación del talento puede ser la creación de descripciones ideales de los miembros del equipo para guiar los futuros procesos de contratación.
Un resultado importante de la planificación de talento puede ser la creación de descripciones ideales de los miembros del equipo.
Otro puede ser el desarrollo de rutas de capacitación y programas de desarrollo de liderazgo para ayudar a moldear a su personal actual hacia lo que necesitará en el futuro. El ‘Mapa del Talento’ puede incluir la investigación en materia de negocios para identificar candidatos clave entre sus competidores, que podrían ocupar
puestos importantes en su empresa. Su objetivo también es
garantizar un plan para reclutar al personal necesario que logre las metas
empresariales, antes de que aparezcan las dificultades
para contratar a los mejores empleados.
Precisamente, el ‘Mapa del Talento’ permite a las empresas crear una hoja de ruta para la planificación de metas, el reclutamiento futuro de colaboradores y las iniciativas de desarrollo de los colaboradores que ya están en nómina. Al comprender qué talento se necesita para lograr el crecimiento empresarial en el futuro, es posible invertir en las actividades correctas de hoy para hacer realidad esa visión en el futuro.